3 de enero de 2019

APRUEBA CABILDO DE CUAUTITLÁN DESCUENTOS EN BENEFICIO DE SUS HABITANTES





Durante la Primera Sesión Solemne de Cabildo en Cuautitlán México, encabezada por el presidente municipal Constitucional Lic. Mario Ariel Juárez Rodríguez, se realizaron los primeros nombramientos de funcionarios para dar inicio a los trabajos de Ayuntamiento de Cuautitlán México, Administración 2019-2021, en beneficio de la ciudadanía.

En esta sesión de instalación se aprobó la propuesta como titular de la Secretaría del Ayuntamiento al Lic. Francisco Tinajeros Zúñiga; de la Tesorería Municipal, Cinthia Berenice Olivares Cabrera y al titular de la Contraloría Interna Gilberto Ruiz González con lo que se da continuidad en estas áreas estratégicas del gobierno municipal.

El cabildo del H. Ayuntamiento de Cuautitlán quedó integrado por: el 1er Síndico Procurador, Sandra Hernández Arellano; 1er Regidor, Francisco Javier Rojas Alemán; 2º Regidor, Ana Vega Contreras; 3er Regidor, Raúl Magaña Soltero; 4º Regidor, Elvia Martínez González; 5º Regidor José Rene Sinecio Sánchez; 6º Regidor, Elvia Sánchez Romero; 7º Regidor, Abner Agustín Rojo Rojas; 8º Regidor Olivia Luna Córdoba; 9º Regidor, María del Rocío Montes Monroy y 10º Regidor, Ociel Plancarte Soto.

Como inicio de los trabajos de este cabildo se aprobó el pago de predial para el ejercicio fiscal 2019, un descuento del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución y la bonificación del 8, 6 y 4 por ciento sobre su importe total en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, además a usuarios que estel al corriente en los dos últimos años, gozarán de un estímulo por cumplimiento con la bonificación del 8, 6 y 2 por ciento en los mismos meses antes mencionados.

Además, se aprobó una bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago de predial a favor de pensionados, jubilados y huérfanos menores de 18 años de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos.
Estos apoyos se suman a los descuentos a usuarios de agua potable, consistentes en una bonificación del 8,6 y 4 por ciento en su pago total, en los meses enero, febrero y marzo, respectivamente, y a los usuarios cumplidos una bonificación del 4 y 2 por ciento en enero y febrero.

Y una bonificación del 38 por ciento el pago de agua potable, drenaje, alcantarillado de uso doméstico en apoyo a personas pensionadas, jubilados y huérfanos menores de 18 años de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales en el área.

Como parte de esta sesión de cabildo se aprobaron los titulares de las direcciones municipales quedando de la siguiente manera: Obras Públicas, Fidel Moreno García; Desarrollo Económico, Luis Alejandro Barrañon Prudhomme; Desarrollo y Bienestar Social, Dulce María Ugarte Sánchez; Desarrollo Urbano, Edgar Raúl Vargas Gómez; Ingeniería Vial y Transporte, Ever Adonai González del Villar.

Dirección Jurídica, Eduardo Herrera Cruz; Agua Potable y Saneamiento, Héctor Antonio Torres García; Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad Protección Civil y Bomberos, Marcos Ortíz Díaz; Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Héctor Manuel Minutti Fragoso, Coordinador de Servicios Urbanos, Emiliano Gómez Hernández; Dirección de Administración, María Teresa Ruiz Pérez; Medio Ambiente, Nestor Adrián Solís Santiago.

Coordinación de Protección Civil, Donald David Araiza Monroy; Instituto Municipal de la Mujer, Zazil Pacheco Pérez; Instituto Municipal de Salud, Raúl Ignacio Osnaya Avendaño; Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, Diana Aracely Martínez Reyes; Instituto Municipal de Educación, Nicolás Pérez Hernández; Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Humberto Ordoñez Aldama; Dirección del Sistema DIF Municipal, Jaqueline Godínez Martínez y la presidenta del DIF, Itzel Montserrat Juárez Sánchez.

Gustavo Mancilla Rendón Toma Protesta como Presidente Municipal de Villa del Carbón






“Es a la ciudadanía a la que debemos responder a su confianza”


Cuautitlán México, a 2 de enero de 2019 Expresó Gustavo Mancilla al tomar Protesta como de Presidente Municipal Constitucional de Villa del Carbón y Cabildo para el periodo Constitucional 2019 – 2021.
Ante más de miles de Villacarbonenses y con Darío Zacarías Capuchino  representante personal del Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, afirmó que servirá a toda la sociedad sin distingo alguno, señaló que no habrá excesos en el ejercicio del poder e implementará políticas de contención al gasto, compactando la administración “ser más eficientes con menos gasto”.
Afirmó que en esta administración habrá un cambio con rumbo que fortalezca las vocaciones productivas y eleve la calidad de vida de los Villacarbonenses.
En consenso con la síndico y regidores acordaron que a partir del Primero de Enero será La Casa de Gobierno de Villa del Carbón y no el Palacio Municipal.
Impulsará el Museo Comunitario Otomí en la comunidad de las moras, con la participación del Tecnológico de Monterrey, recalcando el orgullo de sus orígenes.

En conferencia de prensa mencionó que dos temas principales serán prioridad de su gobierno, el  sector salud y la seguridad, generando políticas para prevenir el delito; además de impulsar el turismo gestionando equipamiento y tecnología de punta para tener sistemas de internet en lugares concurridos de Villa del Carbón.
Por último, subrayó que propondrá al Cabildo la separación de basura orgánica e inorgánica que aportará a la conservación del medio ambiente.

INICIA LA ADMINISTRACIÓN 2019-2021 ENCABEZADA POR DARWIN ESLAVA




·         En sesión de Cabildo se aprobaron los descuentos que se otorgarán en el pago del Predial con los que se puede alcanzar hasta 50 por ciento de condonación
·         De igual forma, tomaron protesta los titulares de las diferentes direcciones y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Coacalco
COACALCO DE BERRIOZABAL, 1 DE ENERO DE 2019. Una nueva era en la historia moderna de Coacalco inició este 1 de enero con el comienzo de los trabajos de la Administración 2019-2021, que encabeza el Presidente Municipal Darwin Eslava.
En la primera sesión de Cabildo, uno de los principales puntos fue la aprobación de los descuentos en el pago del predial con lo que la ciudadanía, por primera vez, podrá alcanzar un beneficio de hasta 50 por ciento de condonación en dicho impuesto.
Una primera condonación es del 8, 6 y 2 por ciento, por pronto pago, en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. A ésta se suma una compensación enfocada a los usuarios cumplidos quienes podrán hacerse acreedores a otro descuento de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo, con tan solo presentar los comprobantes correspondientes de los últimos dos años.
De igual forma, se ofrecerá hasta un 34 por ciento de descuento a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas que perciban tres salarios mínimos.
“Quiero dejar claro que esta administración va a reconocer a los contribuyentes cumplidos, quien tenga sus dos recibos anteriores podrá tener el beneficio compensatorio, pero además todos los descuentos podrán sumarse por lo que se podría pagar hasta con un 50 por ciento de descuento”, indicó Darwin Eslava.
En el acto, también se realizó la toma de protesta de los titulares de las áreas y organismos descentralizados que conforman el Ayuntamiento de Coacalco, entre los que destacan el de Patricia Jurado Silva como Presidenta del Sistema DIF Municipal y Teresa Acevedo como secretaria del Ayuntamiento.
Previamente, a la medianoche, el alcalde Darwin Eslava tomó el mando de Seguridad Pública y Vial con lo que comenzó formalmente el cambio de gobierno.
     
DEPENDENCIA

NOMBRE
SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO

C. NORMA TERESA ACEVEDO RANGEL
TESORERÍA MUNICIPAL

C. JOSÉ CASTILLO GARCÍA
DIRECCIÓN DE GOBIERNO

C. IVÁN ANTONIO GUTIÉRREZ CHACÓN

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

C. FRANCISCO CORONA SÁNCHEZ
DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

C. CELESTINO RAMÓN PANTOJA MUCIÑO
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

C. FRANCISCO FABIÁN JIMÉNEZ
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

C. EDGAR ALAN FLORES CUEVAS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

C. JUAN CARLOS SÁNCHEZ VELARDE
DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

C. KAREN BAEZ MELO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

C. ENRIQUE MÁRQUEZ SOTO
DIRECCIÓN DE CULTURA

C. ISAAC GENARO VELÁZQUEZ MÉNDEZ
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

C. ARTURO IVÁN VARGAS CAMPOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

C. JORGE DE LA PARRA SUÁREZ
DIRECCIÓN JURÍDICA

C. EDUARDO ORTIZ GARCÍA
DIRECCIÓN DE SALUD

C. AGUSTÍN SÁNCHEZ SOBERANES
DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL

C. ALMA DELIA SAAVEDRA ALPÍZAR
SAPASAC

C. GILBERTO JASSO MORENO
DIF

C. ROCÍO GUADALUPE GARCÍA FLORES

IMMC

C. CLAUDIA VARA HERRERA
IMCUFIDE

C. GUILERMO ARMANDO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

JÓVENES

C. ALAN HUMBERTO ABARCA ORTIZ


APRUEBA CABILDO DESCUENTOS EN PREDIAL Y AGUA





* Hasta del 34% en el pago de impuesto predial y del 38% en el de agua potable

En respuesta a las demandas de los ciudadanos, los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza autorizaron bonificaciones en los pagos del impuesto predial y agua a favor de grupos vulnerables del municipio, durante el ejercicio fiscal 2019.


Durante la Primera Sesión de Cabildo, encabezada por la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto, se autorizó un descuento de hasta el 34% en el pago del impuesto predial, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales.

De igual manera a esta comunidad se le hace una deducción hasta del 38% en el suministro del agua potable, drenaje y alcantarillado, así como de la recepción de caudales de aguas residuales para su tratamiento, manejo y conducción.

Las aportaciones de ambos conceptos se podrán realizar en cinco sedes: Palacio Municipal y en las colonias Lomas Lindas –en instalaciones de SAPASA-, Villas de la Hacienda -Comercial Mexicana-, Arboledas –a un costado de Sumesa-, Lomas de Atizapán -parte inferior de la Plaza Galerías-, así como en el Centro Luis Nishizawua.

INICIA ADMINISTRACIÓN DE ATIZAPÁN 2019-2021







Durante la Primera Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Constitucional de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, tomó protesta de ley a los titulares de las dependencias que integrarán la administración 2019-2021.

Tras ser aprobada su designación por los integrantes del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros fungirá como Secretario del Ayuntamiento; Octavio Islas Colín como Contralor y Fernando Reina Iglesias como Tesorero.

En las direcciones de Administración y Desarrollo de Personal estará a cargo de Macario Ovando Montoya; de Bienestar, Gersain Lima Ramírez; de Servicios Públicos, Cristina Silva González; Jurídica Consultiva, Agustín Torres Delgado; y Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alberto Luis Ugalde Fernández.

La Dirección General de Desarrollo Territorial estará presidida por Nina Hermosillo Miranda; Desarrollo Económico, Alfonso Cárdenas Zepeda; Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas; Medio Ambiente, Juan Carlos Salazar Vásquez; y Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, Ramiro Ríos Silva.

El Instituto de la Mujer estará  presidido por Daniela Miruvka Ruiz Ramírez; Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA) por Alexander Estrada Rosales; y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por Linda Guadalupe Arciniega Álvarez.

Rinden protesta nuevos funcionarios de Tultitlán






* La presidente Elena García Martínez, resaltó que este nuevo gobierno se caracterizará por ser honesto, eficiente y sobre todo trabajar por el bienestar de los tultitlenses.


Tultitlán de Mariano Escobedo.- Elena García Martínez, tomó protesta de ley a nuevos funcionarios de Tultitlán, quienes tienen el compromiso de servir a la ciudadanía durante el periodo 2018 – 2021.
La edil, aseguró que la disposición al servicio de la ciudadanía será la razón de ser del nuevo gobierno municipal, por eso ha elegido mujeres y hombres con altos estándares de ética.
De igual manera, resaltó que tiene el firme compromiso de trabajar de la mano con la sociedad para que a Tultitlán le vaya mejor.
Quienes rindieron protesta fueron: Tesorería municipal, Lilia Gabriela López Andrade, Dirección de Administración será presidida por Mariana Guadalupe Pérez Martínez, como Contralor Municipal Alberto Martínez Miranda, Jaime Herón Silva Morales como director de Obras Públicas, Mario Pontón Zúñiga fungirá como director de Servicios Públicos, además de José Manuel Bonilla Alegría  como director de Desarrollo Económico, en la dirección de Desarrollo Urbano y medio ambiente será encabezada por Gerardo Adalberto Olvera Rodríguez, en la dirección de Educación, Cultura y Turismo Efrén Salas Yáñez, en la dirección de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil por Julio César Cataño Ramírez, en la Consejería Jurídica Municipal la encabeza Humberto Pineda López, Oficial mediador-conciliador municipal en materia comunitaria, cabecera municipal será Juan Cristian Morales Reyes así como Audelina Jiménez Quiroga.
Además de Jaqueline Montiel Rosas, Janet Trejo González y Alejandro Israel López Martínez fungirán como oficiales calificadores municipales en cabecera municipal, Arturo Abraham Varela Guzmán, Guillermo Díaz González Flores y Miguel Hernández Sánchez en Zona Oriente.
También Tiburcio Álvarez Govea como jefe de departamento de catastro municipal, Julio Daniel Cervantes Pérez como director del Instituto Tultitlense de la Juventud, Eugenia Flores Fuentes como directora del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer, Rosalío García Ramírez como Director general del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán, México (APAST)  Rosa María García Guerra encabezará la dirección del Sistema Municipal para  el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF Tultitlán) y Ulises Chávez Ramírez será titular del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET)
En su mensaje, la alcaldesa recordó que este gobierno es responsable y transparente, por lo que invitó a cada funcionario a colaborar por el bienestar de la sociedad tultitlense.
También, indicó que el proceso ciudadano ayudó mucho a elegir bien a los nuevos funcionarios.
“Creo sinceramente que el proceso que se vivió ayudó bastante, somos gente honesta y trabajadora y sobre todo, que el nuevo personal cumpliera con los perfiles para cada uno de sus puestos”.
Frente a regidores, García Martínez consolidó un equipo de trabajo dispuesto a sacar adelante a Tultitlán.
Finalmente, la funcionaria local pidió al nuevo personal trabajar con honestidad, pero sobre todo con transparencia, anteponiendo siempre el bienestar de los habitantes de este gran municipio.

TRABAJAREMOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN TECAMAC: MARIELA GUTIÉRREZ




Asume Mariela Gutiérrez Escalante el mando directivo de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal y de la Unidad Municipal de Protección Civil del Municipio de Tecámac, según lo establece la Ley General Estatal de Seguridad Pública, donde la faculta como presidenta municipal a ejercer el mando directo de la institución policial.
Anuncia que buscará salvaguardar la integridad física, el derecho de las personas, además de preservar las libertades, el orden y la paz pública.
Les desea éxito a todos integrantes de la corporación y les dice que una de sus prioridades es fortalecer la seguridad del municipio, para ello habrá de mejorar su salario, equipamiento  y su armamento, para que puedan realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.
Habrá de trabajar para mejorar la imagen de la corporación policiaca, de cada diez tecamaquenses, nueve no confían en ellos, “se va a construir una nueva imagen de una policía honesta y que brinde seguridad y confianza a los habitantes”.
En este periodo se erradicarán los actos de corrupción, abuso de la autoridad, para lo cual se actuará con decisión hasta las últimas consecuencias en contra del servidor público que no se apegue a la ley, señala.
“No habrá compadrazgos, ni pagos para ascensos y altas”, todo se hará de acuerdo a la lealtad, gratitud y disciplina que demuestre cada uno de los integrantes de la corporación, respaldados en los resultados que hayan tenido durante todo su servicio, aunado a los exámenes de confianza y capacidad física, anuncia.
Los tecamaquenses requieren de una policía ejemplar que atienda sus necesidades y garantice su seguridad, para ello se tomarán las acciones pertinentes, también anuncia que se actuará conforme a derecho y respeto a los derechos humanos, no serán cómplices, ni indiferentes ante actos contrarios a la Ley, expresa.

Acusa diputada de MORENA presuntas violaciones a Derechos Humanos de “Presos políticos” de San Pedro Tlanixco



·       -  Irregularidades en el proceso al presentar a presuntos testigos falsos
·         Un retraso de 10 años en el proceso y la sentencia


TOLUCA, Méx, 30 de diciembre de 2018.-La diputada Nancy Nápoles Pacheco en representación del Grupo Parlamentario de MORENA emitió un pronunciamiento en contra de la sentencia que emitió el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, el pasado 27 de noviembre del año 2017, por las presuntas violaciones a los Derechos Humanos en agravió de pobladores de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle.
La legisladora recordó que el problema se detonó en los años; 1988 y 1989, al registrarse una disminución en el suministro del sistema de agua de la comunidad, por ello los habitantes hicieron uso del afluente del “río grande” (Texcaltenco) e instalaron una toma del agua.
Tras lo cual, Alejandro Isaak Basso, representante de Usuarios del Rio Texcaltenco Unidos, A. C., se inconformó e ingresó un escrito a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y en la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Mientras las autoridades del gobierno del Estado de México, informaron a los pobladores de San Pedro que no podían hacer uso del recurso hídrico al estar concesionado a los empresarios.

En la tribuna del Congreso del Estado de México, reveló que “Históricamente el agua del “río grande”, fue utilizada por la comunidad de San Pedro Tlanixco para uso doméstico y agrícola”.

En el recuento dijo en el año 2002, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anuló la concesión a la comunidad indígena de Tlanixco y la entregó al municipio de Villa Guerrero para uso comercial de las empresas de floricultores.

Esto fueCon el apoyo de actores gubernamentales e importantes empresas, mientras que la comunidad no fue consultada adecuadamente sobre el cambio de concesión y uso del agua.

Asimismo, indicó que el pasado 1 de abril del año 2003, acudieron 12 empresarios florícolas del municipio de Villa Guerrero a la comunidad de San Pedro Tlanixco, perteneciente a Tenango de Valle, con el propósito de apoderarse del manantial de agua conocido como “río grande”.

Pese a la defensa que emprendió un grupo de indígenas, los empresarios tenían el propósito de arrancar el manantial de las manos del pueblo. Para desviar el agua a los invernaderos para la producción de flores, indicó.

La diputada Nancy Nápoles Pacheco señaló que: “desde esta tribuna manifiesto mi inconformidad, ya que todas las sentencias que se emitan deben estar fundadas y motivadas. Evitar dejar en estado de indefensión a las partes en el proceso y, con ello, evitar sentencias que no se ajusten conforme a derecho”.

Expuso, “Los indígenas percibieron, en la incursión de los empresarios una posible agresión e hicieron tocar las campanas de la iglesia para reunir a la comunidad”. Pese a que los empresarios menospreciaron la intención de defensa los indígenas.

En tanto, un grupo de casi 300 personas, interceptaron y remitieron a la delegación del pueblo a los empresarios, y en asamblea decidieron resolver el conflicto, de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo. 

Pero, un grupo se llevó a Isaak Basso, “quien falleció en circunstancias todavía inciertas. Su cuerpo fue hallado en el fondo de una barranca de 300 metros de profundidad”, puntualizó.

Unos días después la policía irrumpió en repetidas ocasiones en la comunidad, con órdenes de arresto y “actuado con violencia, física y psicológica”.

Durante los operativos en la madrugada, los policías retiraron de sus viviendas a personas desnudas o en ropa interior, y las sujetaron contra el piso de las calles”.

A partir de este suceso se detuvo en el año 2003 a: Pedro Sánchez Berriozábal; Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles. Los líderes indígenas recibieron la máxima sentencia durante los años 2006 y 2009.

Pero, este fue el principio de una serie de irregularidades en contra de la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco. Para el año 2006 también fueron detenidos: Lorenzo Sánchez Berriozábal, el 11 de diciembre de 2006, Marco Antonio Pérez González, el 12 de diciembre de 2006 y Dominga González Martínez, el 26 de julio de 2007. Sentenciados a 50 años de prisión sin la certeza de la comisión de un delito.

Después de un profundo estudio al proceso se detectaron una serie de violaciones e irregularidades en contra de los indígenas para ser juzgados y sentenciados después de 10 años.

La prisión preventiva a la que estuvieron sujetos fue excesiva, lo cual viola sus derechos humanos, aunado a su condición de personas indígenas que las hace estar en una situación más vulnerable.

“Hoy quiero intervenir a favor de estos ciudadanos, considerados como presos políticos, y en los cuales recae la falta de criterio jurídico y de profesionalismo de las autoridades competentes en el caso”.

Entre la serie de presuntas irregularidades puso como ejemplo que hay testimonios  inconsistentes de presuntos testigos,  como en los siguientes casos:

-        De Faustino Trujillo Perdones, se dijo que pateó al hoy occiso, algo imposible al ser una persona con discapacidad que se movía en silla de ruedas;

-        Benito Álvarez Zetina, fue señalado de haber sido una de las tres personas que sujetó al occiso, cuando él comprobó que, al momento de los hechos, impartía clases en una escuela de la Ciudad de Toluca.

-        Venancio Zetina González, de quien se dijo que estaba en el sitio de los hechos, resulta imposible, una vez que había fallecido en años anteriores a los sucesos.

Y subrayó que las pruebas testimoniales son la base fundamental para este proceso.

PERIODICO DIARIO AZTECA 25 DE JUNIO