*Con una inversión
superior a los 113 millones de pesos reconstruyen escuela y crean complejo
educativo en el municipio de Ecatepec
*Más de 3 millones de
alumnos regresaron a clases presenciales en el Estado de México
*83 por ciento de los
mexiquenses en edad de vacunarse cuentan con las dos dosis
El
sismo de 2017 afectó de manera considerable al país, en lo que se refiere a la
infraestructura escolar fueron más de 16 mil planteles educativos afectados en
todo el país, de los cuales 4 mil 900 se ubican en el Estado de México, lo que
representó un gran reto para padres de familia, alumnos y maestros, una de
estas instituciones fue la Primaria Amado Nervo en el municipio de Ecatepec.
Durante
la entrega de la reconstrucción de la escuela
primaria Amado Nervo y la rehabilitación del complejo educativo La
Presa, el gobernador Alfredo del Mazo recordó que fue Alberto Baillères
González, Presidente de Grupo Bal, uno de los primeros que ofreció su apoyo para la recuperación de los
planteles educativos poniendo a disposición de las autoridades la Fundación
“Alberto Baillères”.
En las obras fueron invertidos 113. 5 millones de pesos; de
los cuáles, 80.2 millones fueron en la primaria y 33.3 millones en el complejo
educativo. La reconstrucción de este último alberga cuatro escuelas en un nuevo
modelo social, jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria, logrando
un espacio de bienestar y desarrollo humano para brindar una mejor calidad
educativa y mejores oportunidades.
Y en ese sentido, el
gobernador de la entidad se refirió al regreso voluntario de casi el 74 por
ciento de la comunidad estudiantil, es decir de más de 3 millones 200 mil
alumnos mexiquenses y vislumbró que este regreso sea aún más ágil en las
próximas semanas, pues en el Estado de México se tiene un avance del 83 por
ciento de la población mexiquense en
edad de vacunarse con las dos dosis. Del Mazo precisó que en la entidad se han
aplicado más de 18 millones de vacunas, lo que permite reactivar las
actividades y a su vez reactivar la economía estatal.
En su intervención, Alejandro Bailléres Gual,
vicepresidente de la Fundación Alberto Bailléres, destacó la firme idea que
siempre han tenido en la capacidad de la educación para transformar la vida de
las personas y de México y señaló que cree firmemente que nuestro pueblo tiene
grandes virtudes, pero carece de mejores oportunidades para alcanzar su
desarrollo pleno.
Por ello, dijo que el Modelo
Social de su Fundación cuenta con el compromiso de los padres de familia y de
los maestros con la educación de los niños y jóvenes como el primer paso para
su emancipación social y económica, y, como segundo paso, la reconstrucción de
la vida comunitaria, del llamado tejido social, en tanto, subrayó, que el
tercero, es el crecimiento económico que brinda oportunidades de empleo y de
mejores remuneraciones.
Bailléres
Gual, vicepresidente de la Fundación Alberto Bailléres, explicó que además de
la reconstrucción total de la escuela primaria Amado Nervo, se hicieron obras
en la preparatoria 110, en donde se construyeron cuatro aulas, se hizo la
remodelación del espacio administrativo y apoyo educativo, se arregló el patio
principal, se amplió y rehabilitó el gimnasio al aire libre, para promover una
cultura de bienestar y salud a través del deporte.
Asimismo,
en el Jardín de Niños Benito Juárez García se instaló una lona en el acceso y
patio principal, se amplió el área de juegos, se dio mantenimiento a las
instalaciones sanitarias y de drenaje, y se creó un huerto escolar donde se
realizarán actividades para el cuidado del medio ambiente. Y en la secundaria 120
se construyó un auditorio para 250 personas, más una biblioteca y núcleo de
baños; se remodeló la cooperativa, dirección y apoyo administrativo, y se
edificó una cancha deportiva, aunado a ello se apoy en el mantenimiento del drenaje, agua y
electricidad.
Por su parte, Rosy Gluyas,
Directora General de la Fundación Alberto Baillères, reseñó la manera en que
llegaron a la institución para otorgar este apoyo que sin duda cambiaría la
vida de la comunidad educativa, pues reconocieron en las autoridades escolares
y los padres de familia, el compromiso y la voluntad por continuar impulsando a
través de la educación la vida de las niñas, niños y jóvenes, aún en la
situación de crisis que se vivía.
Reiteró que la Fundación puso
en el centro a lo más importante, a las personas, a las nuevas generaciones de
estudiantes, ya que para ellos es de suma importancia aprovechar la posibilidad
de transformación, de crear una realidad diferente y escribir una historia que
trascienda.
Rosa Isela Gluyas compartió que el derecho a la educación, el desarrollo humano, la participación
comunitaria, el enfoque sistémico, la innovación social y la
sostenibilidad, son los principios que rigen la actuación de la Fundación
y que con el Modelo Social se busca crear hábitats educativos,
reconocidos como espacios de bienestar y desarrollo humano para todos los
miembros de la comunidad.