Coacalco de Berriozábal, Estado de México.- El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, encabezó el inicio de la obra de repavimentación con concreto hidráulico en la calle Juárez, en el pueblo de San Lorenzo Tetlixtac, una de las vialidades más transitadas del municipio, esta obra, que conectará hasta Eje 8 en San Rafael, tendrá una duración estimada de 10 a 12 semanas y beneficiará directamente a los más de 100 mil vehículos que circulan semanalmente por esta vía.
Durante una entrevista al término del evento, el alcalde anunció que esta obra forma parte de un plan integral de infraestructura y seguridad que se ejecutará de aquí a diciembre, entre otras obras que se ejecutarán con los 140 millones de pesos adicionales provenientes del GISEM (antes PAD), que son recursos gestionados a través de la Legislatura del Estado de México con el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD.
“Después de cuatro años, por fin fuimos considerados para recibir estos recursos. Se destinarán, entre otras cosas, a la instalación de cámaras de videovigilancia en escuelas públicas y la repavimentación de al menos cinco o seis vialidades más”, indicó Sánchez Isidoro.
El presidente municipal destacó que alrededor del 30% de estos recursos se utilizarán en una primera etapa para colocar cámaras de seguridad en centros escolares, como parte de una estrategia que busca fortalecer la vigilancia en zonas prioritarias. Además, adelantó que otras 10 a 12 obras viales serán iniciadas en lo que resta del año.
Al referirse al problema de los baches, Sánchez Isidoro reconoció que si bien es una molestia constante para la ciudadanía, la inseguridad sigue siendo el mayor reto para todos los niveles de gobierno.
“El bacheo será siempre una molestia, pero la inseguridad es un sentir profundo de cada ciudadano, por eso no podemos permitir que este tema quede rezagado”, apuntó.
Aseguró que, aunque se están haciendo esfuerzos importantes con programas como el “Bachetón”, donde se aplican hasta 80 toneladas diarias de asfalto en vialidades como la Vía Mexiquense, las condiciones climáticas y la falta de recursos han complicado los avances.
El alcalde también denunció el retraso en la entrega de recursos estatales y federales, como el FEFOM, que apenas comenzó a liberarse, lo cual obligará al municipio a acelerar obras simultáneas en los últimos meses del año.
Se refirió al modelo federal de distribución de recursos, señalando que el enfoque actual en programas sociales ha limitado la capacidad de estados y municipios para invertir en infraestructura.
Sánchez Isidoro insistió en que, pese a la inversión en seguridad, sin una recuperación de valores en la sociedad no será posible resolver de fondo el problema. “Podemos tener la mejor infraestructura, pero si no recuperamos principios y valores, no avanzaremos”, advirtió.
También mencionó que se trabaja en la reactivación de convenios con el gobierno del Estado para sancionar a motociclistas infractores, como parte de una estrategia integral de orden y seguridad vial.
Finalmente, el alcalde informó que se ha logrado avanzar en el tema de los laudos laborales, con más de 100 expedientes ya en ejecución de un total de 350, gracias a convenios de conciliación que han permitido liberar recursos municipales que de otra forma habrían sido comprometidos legalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta plantilla